Y tú ¿de qué gama eres?

 
 

Estamos continuamente bombardeados con expresiones que hacen referencia a la gama...teléfonos, coches y hasta alimentos. Si la gama es alta, suele traducirse por cara, cosa que no siempre ocurre en el caso de los alimentos.

Los alimentos se clasifican en una u otra gama, según el tratamiento que hayan recibido así:

 

Los Productos frescos (I GAMA) son pescados y mariscos, verduras y carnes, huevos, alimentos no transformados que no han sufrido tratamiento (higiene o conservación). Son, por tanto, muy perecederos, precisan refrigeración, y deberemos extremar las condiciones de higiene. En el caso de las legumbres y cereales (y sus derivados, pasta o galletas, entre otros) resultan más estables y de menor riesgo alimentario.

 

Las Conservas y semiconservas (II GAMA), están constituida por alimentos que han sufrido un tratamiento térmico para su conservación (esterilización) y se han envasado en recipientes adecuados, latas o envases de vidrio, herméticamente cerrados. Son las llamadas conservas y semiconservas. No obstante, pueden desarrollar microorganismos anaerobios patógenos (que se desarrollan en ausencia de oxígeno). Por ello es imprescindible rechazar envases hinchados o abombados, así como conservas con líquido turbio o cuyo envase esté oxidado, con golpes y deteriorado. Las semiconservas, como las de las anchoas, necesitan, además, refrigeración.

 

Los Congelados y ultracongelados (III GAMA), son alimentos conservados por frío (congelación o ultracongelación). Los alimentos son sometidos a un proceso de congelación en crudo. Es imprescindible que no se rompa la cadena de frío, por lo que deben ser transportados en condiciones isotermas y respetando las condiciones de almacenamiento y uso.

Deben ser rechazados aquellos que muestren evidencias de que se ha roto la cadena del frío, por ejemplo por la presencia de escarchado en el alimento.

 

Los Productos procesados envasados al vacío o en atmósferas modificadas o controladas: (IV GAMA), lo constituyen  las hortalizas y frutas frescas. Son conservadas, distribuidas y comercializadas bajo cadena de frío y están listas para ser consumidas crudas sin ningún tipo de operación adicional durante un periodo de vida útil de 7 a 10 días.

En la actualidad, hay una gran variedad de productos, hojas de lechuga, de una sola clase o de varias, champiñón laminado, frutas cortadas, etc.

Cabe reseñar que estos productos son muy perecederos, incluso más que los productos crudos no procesados de los cuales provienen. Al trocear el tejido vegetal se produce un incremento de la evapotranspiración, siendo más sensibles a alteraciones microbianas.

Tanto la preparación inicial como la conservación posterior deben ir acompañadas de temperaturas reducidas, por encima del punto de congelación, para mantener el producto con sus características de frescura durante la distribución y congelación y, como es lógico, en el momento de su consumo. Con este sencillo proceso el producto mantiene sus propiedades naturales y de frescura, pero con la diferencia de que llega al consumidor, lavado, troceado y dentro de un envase.

Los Productos de V GAMA son platos preparados y envasados, inmediatamente, tras ser cocinados. Se asegura así tanto la salubridad y seguridad para su consumo, como las características organolépticas originales. La fácil y rápida regeneración para el consumo (calentar y listo !!!) procura una oferta amplísima e incluye desde platos cotidianos hasta sofisticados platos de alta cocina.

Cuando en la elaboración se utilizan materias primas de primera calidad, con un riguroso control en la selección de proveedores, un receta contrastada, una cadena de procesos estrictamente controlados, y una elaboración sin conservantes ni aditivos, estamos hablando de alimentos de quinta gama gourmet.

Se trata de cocina elaborada, de alta calidad, a buen precio, sencilla y rápida, saludable y segura. Esto es debido a un proceso productivo estricto, que conlleva una reducción de la manipulación, minimizando con ello los potenciales riesgos higiénico-sanitarios. Este tipo de productos son el resultado de la demanda del consumidor actual: alimentos de alta calidad,  ya elaborados, que nos ahorren tiempo en la cocina, a un precio asequible.

Todo esto es lo ofrecido por OhManjar dedicada, exclusivamente, a elaborar productos gastronómicos caseros de alta calidad, solo con ingredientes naturales.

 

Buen provecho.

 

croquetas-de-choco-de-huelva-en-su-tinta.jpg